Blog


MERCADOS de arte, artesanía y diseño en Granada.


Granada es una ciudad llena de arte. Su atractivo hace que venga gente de todo el mundo, y no pocos deciden quedarse. En ella confluyen tantas culturas, desde la antigüedad hasta ahora, que es un escenario único para crear. Debe ser por eso que sus calles están llenas de música, baile y muestras de arte y artesanía.

No es ningún secreto que, desde hace más de un año, las restricciones mundiales han afectado enormemente a todas las actividades artísticas, como a todo el pequeño comercio. En España (y sobre todo en Andalucía) un alto porcentaje de la población subsiste, directa o indirectamente, gracias al turismo. Los artesanos y artistas nos hemos visto en la necesidad de reinventar nuestra forma de llegar al público (durante la mitad de 2020 no han estado permitidos los mercados al aire libre) creando tiendas solidarias, tanto físicas como virtuales. Ahora más que nunca eso de “la unión hace la fuerza” se hace una premisa inmortal. Ahora que sabemos el esfuerzo que requiere mantener a flote un negocio, cuando todo se vuelve en contra, es cuando valoramos los pequeños gestos de apoyo.

Es por eso que quiero hacer una reseña de los mercados de artesanía que cada fin de semana inundan las plazas de Granada, llenando de esperanza los corazones de quienes creemos que el arte es parte esencial de la vida.

MERCADO DEL AGUA: Primer fin de semana de cada mes, en el Mirador de San Nicolás. Viernes, sábado y domingo. Lo organiza la asociación de artesanos de San Nicolás.

ARACNE: Primer fin de semana de cada mes, en la Plaza Isabel la católica. Viernes, sábado y domingo. Lo organiza la asociación de mujeres artesanas Aracne.

ZOCO DEL SALÓN: Primer fin de semana de cada mes, en Carrera de la Virgen. Sábado y domingo.

POR AMOR AL ARTE: Segundo fin de semana de cada mes. Hasta ahora se realizaba en la Plaza de la Trinidad, pero a partir de 2021 ha cambiado su locación a la Plaza de la Romanilla. Lo organiza la asociación Por amor al arte.

AL-MUNTASYL: Segundo fin de semana de cada mes en la Plaza de Isabel la católica. Sábado y domingo. Lo organiza la asociación de artesanas y artesanos Al-Muntasyl.

WE LOVE GRANADA: Tercer fin de semana de cada mes, en el Paseo de los tristes los viernes, sábado y domingo. Lo organiza la asociación We love markets.

FERIA DEL ARTE DEL CENTRO ARTISTICO: Tercer fin de semana de cada mes, en Carrera de la Virgen, viernes y sábado. La organiza el centro artístico, literario y científico de Granada.

GRANADA PINTA BIEN: Los domingos en Plaza Bib-Rambla. Feria de arte, organizada por la asociación de artistas residentes en Granada, Granada Pinta Bien.

MADE IN GRANADA: Cuarto fin de semana de cada mes, en Plaza de la Romanilla los viernes, sábado y domingo. Lo organiza la asociación Entretanto creando. Además, ellas han hecho una página web donde comparten información de todos los artesanos que conforman la comunidad. Merece la pena visitarla, http://madeingranadamarket.es/

EL SUK: Cuarto fin de semana de cada mes, en el Paseo de los tristes. Lo organiza la asociación de artesanía El Suk.

Los horarios van variando según la época del año, pero suelen durar todo el día. Si quieres más información puedes buscar a las diferentes asociaciones en redes sociales. Si conoces algún otro mercado de artesanía o de arte, o quieres completar la información que aquí comparto, no dudes en escribir un comentario.


Resiliencia

Creo que mi mayor aprendizaje en estos últimos años, ha sido la capacidad de adaptarme a las nuevas situaciones. Hay una palabra que me identifica: la resiliencia. Se refiere a la capacidad de adaptación a situaciones adversas, o simplemente nuevas, reinventando la manera de relacionarse con el medio.

Soy de esas personas que van coleccionando experiencias en una mochila, que cada cierto tiempo vacío para revisar lo que me sirve y lo que no. Luego la vuelvo a llenar con lo que más me gusta, para seguir caminando. Esta metáfora no es mía, la escuché cuando tenía 17 años y debía decidir qué estudiar. Elegí adoptarla como filosofía de vida, y también entrar a la Facultad de Arquitectura, porque me gustaba imaginar espacios, transformarlos mentalmente, visualizar los colores y la luz que podría entrar. Pero también me gustaba hacer cosas con las manos, desde niña hacía casitas para las muñecas, tejía, cosía, me hacía libretas… y claro, también tuve mi etapa de hacer bisutería.

La plata era un sueño pendiente. Es un material que enamora. Y en una de esas vueltas de la vida en las que tuve que replantearme todo, me llegó la oportunidad de aprender y me lancé con todo mi ser. Estoy muy agradecida de haber encontrado esta forma de expresión, y sé que el camino no podría haber sido otro. Aún tengo sueños pendientes y sé que llegarán. No temo a los cambios que pueda presentar el mundo, porque cada vez tengo más claro que para reinventarse, lo único que importa es estar en sintonía con quien realmente quieres ser. Y yo quiero seguir siendo una creadora.

Alejandra Esparza

Granada, junio de 2020