By MundBlue|Posted 21 Jul, 2020|0 Comments|101 Views

Hace unos meses atrás me pidieron que hiciera una joya muy especial, que contuviera el símbolo de la triqueta celta. Aunque siempre me han gustado mucho los símbolos de culturas antiguas, no había profundizado en este tipo de iconos, así que me encantó la oportunidad de hacerlo.

Lo primero que averigüé fue que el símbolo de la triqueta se ha utilizado en muchas culturas, además de la celta. Se han encontrado imágenes similares en la cultura vikinga, como son el Valknut o el Triskel, y otros símbolos muy parecidos en la India, en vasijas romanas o en monedas germánicas.

Sobre su significado existen varias interpretaciones. Parece ser que la más cercana a la filosofía celta se refiere a la comunión entre lo físico, mental y espiritual. Durante la inquisición fue un símbolo condenado por considerarse conectado a lo místico y lo pagano. También se relaciona con la divinidad femenina, con los tres reinos de la Tierra, el mar y el cielo, y se ha utilizado como talismán para atraer la buena suerte.

Existen algunas variantes: con un círculo entrelazado, con uno perimetral o con otros pétalos intermedios.

Puesta manos a la obra, decidí construirla con tres medios óvalos de plata sobre un círculo que los contuviera. Este colgante en particular simbolizaría a una familia de tres integrantes y debía llevar piedras de diferentes colores, así que necesitaría un fondo sobre el cual apoyar los cabujones.

Las piedras elegidas fueron amatista, lapislázuli y esmeralda. No fue fácil conseguirlas porque en esos meses sucedió el cierre de fronteras que ha marcado a este 2020, así que la triqueta estuvo bastante tiempo en el cajón esperando a ser terminada. Pero todo llega… y cuando conseguí reunir todas las gemas, el diseño había evolucionado a través de varias conversaciones con mi cliente (que es a la vez un gran amigo) y, como dicen por ahí, las cosas se suelen dar en el momento perfecto.

 

El colgante vio la luz hace un par de semanas, viajó a Portugal donde fue recibido con mucho amor y espero que acompañe por muchos años a esa hermosa familia, trayéndole suerte y conexión, cosas muy necesarias en estos tiempos.

Alejandra Esparza

Granada, julio de 2020

Compartir:

Recomendados

Deja un Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap