Blog


Resiliencia

Creo que mi mayor aprendizaje en estos últimos años, ha sido la capacidad de adaptarme a las nuevas situaciones. Hay una palabra que me identifica: la resiliencia. Se refiere a la capacidad de adaptación a situaciones adversas, o simplemente nuevas, reinventando la manera de relacionarse con el medio.

Soy de esas personas que van coleccionando experiencias en una mochila, que cada cierto tiempo vacío para revisar lo que me sirve y lo que no. Luego la vuelvo a llenar con lo que más me gusta, para seguir caminando. Esta metáfora no es mía, la escuché cuando tenía 17 años y debía decidir qué estudiar. Elegí adoptarla como filosofía de vida, y también entrar a la Facultad de Arquitectura, porque me gustaba imaginar espacios, transformarlos mentalmente, visualizar los colores y la luz que podría entrar. Pero también me gustaba hacer cosas con las manos, desde niña hacía casitas para las muñecas, tejía, cosía, me hacía libretas… y claro, también tuve mi etapa de hacer bisutería.

La plata era un sueño pendiente. Es un material que enamora. Y en una de esas vueltas de la vida en las que tuve que replantearme todo, me llegó la oportunidad de aprender y me lancé con todo mi ser. Estoy muy agradecida de haber encontrado esta forma de expresión, y sé que el camino no podría haber sido otro. Aún tengo sueños pendientes y sé que llegarán. No temo a los cambios que pueda presentar el mundo, porque cada vez tengo más claro que para reinventarse, lo único que importa es estar en sintonía con quien realmente quieres ser. Y yo quiero seguir siendo una creadora.

Alejandra Esparza

Granada, junio de 2020